Esta exposición, comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo. Si bien las conocidas imágenes de ambos se han entendido como desnudos o paisajes, en la muestra se ha querido ir más allá de estas categorías –que en este caso podrían considerarse limitantes-, para proponer una noción más amplia y compleja de la fotografía erótica.
Él, ella, ello propone al espectador la lectura de las imágenes de Callahan y Weston a través del vínculo de cuerpo y naturaleza, pero, también, de fotografía y afecto: a diferencia de la mayor parte de la fotografía erótica que busca catalizar el deseo a través de la pulsión visual (la foto erótica como escopofilia), en Callahan y Weston nos topamos con un caso extremadamente particular del deseo vuelto imagen: el de un sujeto fotógrafo que ve, pero también ama, a otro sujeto que fotografía. No se trata, pues, de una mujer, sino de su mujer.
Harry Callahan (1912-1999) y Edward Weston (1886-1958) son dos de los grandes maestros americanos de la fotografía. Ambos desarrollaron intensas y largas carreras en las que trataron ampliamente el género del desnudo. La exposición Él, ella, ello, presenta una selección de ochenta de sus trabajos que se alejan de los tópicos de la fotografía erótica.
A diferencia de aquellas imágenes que buscan provocar el deseo a través de la imagen, en los trabajos de Weston y Callahan es el deseo el que se convierte en imagen. Ambos artistas aman a sus modelos que son sus esposas, sus mujeres o sus amantes. Las fotografías se convierten en una expresión erótica repleta de subjetividad y afecto y el acto de fotografiar es similar a un acto amoroso, supone la conexión con el ser amado a través de la visión.
Si por algo se caracterizan las fotografías de los dos artistas es por la complicidad entre el fotógrafo y su modelo. Margrethe, Tina o Charis –en las imágenes de Weston– y Eleonor –en las de Callahan– son más que un mero objeto de deseo, son mujeres únicas e insustituibles y sus fotografías están llenas del denso y complejo velo del afecto. La sensualidad y vitalidad que se advierte en esas imágenes se repite en los retratos de los hijos o de la naturaleza, de ahí que sea posible interpretar otros trabajos como una extensión de su fotografía erótica. También en ellas se encuentra el impulso erótico sublimado en formas estéticas y abstractas.
Página de PhotoEspaña
Círculo de Bellas Artes
Floating Nude, 1939 by Edward Weston |
Nude, 1934 by Edward Weston |
Nude, 1936. Fotografía por / Photograph by Edward Weston |
Eleanor, Chicago, 1947. Photograph by Harry Callahan. |
Eleanor, Chicago, 1953 by Harry Callahan. |
Círculo de Bellas Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario