jueves, 13 de junio de 2013

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS 70 EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Francesca Woodman. 
Autoretarto hablando con Vince
Hasta el 1 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes se puede disfrutar, por primera vez en España, una de una magnífica selección de los fondos de la colección de la SAMMLUNG VERBUND, centrada en el arte feminista de la década de 1970. Más de 200 obras de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina:
Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.


La colección SAMMLUNG VERBUND fue creada en 2004 por VERBUND AG, compañía eléctrica líder en Austria y una de las hidroeléctricas más importantes de Europa. Desde su origen, la colección se ha centrado en el arte feminista de la década de 1970 como uno de sus ámbitos fundamentales. El resultado de esta especial atención se presenta por primera vez en España en forma de exposición bajo el título de MUJER. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la SAMMLUNG VERBUND. 

La directora de la colección y comisaria de la muestra, Gabriele Schor, ha definido el arte feminista de los años 70 del pasado siglo como una “vanguardia feminista”, haciendo hincapié en su papel innovador y pionero en el arte contemporáneo. Muchas de las artistas que forman parte de esta “vanguardia”, al igual que sus obras, están aún por descubrir. Mostrando trabajos relativamente desconocidos MUJER redefine y expande las coordenadas del arte feminista.

La historia del arte demuestra que la imagen de la mujer es una imagen masculina de la mujer. Esta iconografía, heredada durante siglos, fue deconstruida radicalmente por la vanguardia feminista en los años 70. Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto. La muestra permite realizar una panorámica sobre diversas obras que trabajan sobre la construcción de la identidad de una forma provocativa, poética e irónica.


Birgit Jürgenssen. Sin título (autorretratos con pequeño pelaje)
Ana Mendieta. Sin título (vidrio sobre cuerpo)

Eleanor Antin. Retrato del Rey

Renate Bertlmann. Zärtliche Pantomime

Cindy Sherman. Sin título / Untitled (Lucy)
Más información en:
 A continuación otras obras de las artistas participantes en la muestra

“Myths of Rape” by Leslie Labowitz-Starus, performed for “Three Weeks in May,” Suzanne Lacy, 1977. Photo: Suzanne Lacy

Martha Wilson I make up the image of my perfection / I make up the image of my deformity 1974 

Suzanne Lacy and Leslie Labowicz, “In Mourning and In Rage,” performance, December, 1977.




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