jueves, 16 de mayo de 2013

CAF: Exposición “Perú” Martín Chambi y Castro Prieto

©Martín Chambi
El 22 de abril se inaugurá la exposición PERÚ de los fotógrafos Martín Chambi -Coaza, Perú, 1891–Cuzco, Perú, 1973- y J. M. Castro Prieto -Madrid, 1958- en el Centro Andaluz de la FotografíaUna exposición cuyos comisarios son Alejandro Castellote y Alicia Ventura, producida por DKV Seguros Médicos y que cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente).


Diferentes formatos que abarcan hasta 100 obras muy diversas. Por un lado, Chambi se ha encargado de mostrar la primera mitad del siglo XX en blanco y negro, mientras que, por otra parte, Prieto ha sacado el color a relucir para enseñar la primera década del siglo XXI. Se puede decir que el arte de los dos profesionales es tan diferente y similar al mismo tiempo, distinta técnica y la misma fuerza, que juntos crean una muestra con mucha armonía. 

Martín Chambi es uno de los peruanos más universales del siglo XX. El prestigio de este fotógrafo indígena -nacido en Coaza, Puno, el 5 noviembre de 1891- ha sido capaz de conciliar en torno a su figura a una sociedad profundamente marcada por enormes diferencias sociales y étnicas. Tal admiración es pues un elemento más que notable a la hora de dimensionar la importancia que en la actualidad tiene su obra fotográfica. 



©Martín Chambi
©Martín Chambi
©Martín Chambi

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es un profundo admirador de Chambi. En 1990, viajó por primera vez a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid: realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Pero este encargo excedía el ámbito profesional. Para Castro Prieto, el descubrimiento de la obra del maestro peruano había significado, «un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía». Por otra parte, Perú siempre había sido para él un escenario mítico.   
©Castro Prieto
©Castro Prieto

©Castro Prieto


Durante diez años Castro Prieto volvió a Perú en numerosas ocasiones, tiempo durante el cual su fotografía fue madurando y adquiriendo una gramática propia, depurando el uso de la fotografía como un instrumento de conocimiento de sí mismo. Las imágenes resultantes de esos viajes se presentaron en forma de libro y exposición en PHotoEspaña 2001, con el título de «Perú, viaje al sol».


La cercanía emocional y profesional a la figura de Chambi y su familia hizo que creciera la idea de realizar un homenaje a su obra. Castro Prieto ha querido ponerse en la piel del fotógrafo peruano pero no ha querido hacerlo mimetizando su estilo; ni siquiera adoptando las texturas cromáticas del blanco y negro. Para hacer más visibles los diferentes estilos de ambos, Castro Prieto ha elegido fotografiar en color; lo que le permite mantener la coherencia con su propio trabajo -mayoritariamente realizado con placas negativas de color- y, de otro, subrayar el lapso temporal de más de ochenta años que media entre ellos.


Este proyecto, realizado entre 2009 y 2010, es una crónica visual en clave semiótica de los escenarios que fotografió Martín Chambi. Atiende a los signos de la vida social en la región del Cuzco, tanto los que se despliegan en los paisajes rurales y urbanos como los que se hacen visibles en la naturaleza. Equipado con una cámara de gran formato (20 x 25 cm.) Castro aborda estos temas desde el color, interviniendo sobre los planos focales para subrayar la fragilidad de la realidad y la memoria en su representación fotográfica y utilizando los punto








No hay comentarios:

Publicar un comentario