lunes, 27 de mayo de 2013

EL CUERPO REVELADO, COLECCIÓN ALCOBENDAS EN PHE



Una muestra de la relación entre PHotoEspaña y Alcobendas es visible en las itinerancias de su colección de fotografía. La primera de ellas, El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas, es una selección de las fotografías Juan Manuel Castro Prieto, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero o Isabel Muñoz) de los fondos de la Colección Alcobendas enfocada en el ser humano y el cuerpo, que puede verse en el Real Jardín Botánico a partir del 5 de junio. 


Obras de veinte fotógrafos españoles Luis Baylón, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Tomy Ceballos, Juan Manuel Díaz Burgos, Pere Formiguera, Cristina García Rodero, Benito García Román, Alberto García-Alix, Gabriela Grech, Alfonso Herráiz, Encarna Marín, Jesús Micó, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda, Juan Salido, Gervasio Sánchez, Rafael Trobat.

Gabriela Grech


Juan Manuel Castro Prieto

Rafael Navarro

Sobre la colección de Alcobendas...

En sus inicios, fue una comisión asesora formada porManuel Sonseca, José Vicent Monzó y Luis Revengala encargada de estructurar y dar sentido a esta Colección. Después de casi diez años de concienzudo trabajo, Fernando Castro Flórez tomó el relevo y, ya en 2008, fue el fotógrafo y comisario José María Díaz-Maroto quien se hizo cargo de la Colección, manteniéndose hasta el momento actual. 

Con el referente de los maestros Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier o Alberto Schommer, entre otros (sin los cuales no sería posible entender la evolución de la fotografía en nuestro país), nuestra Colección incorpora lo más representativo de cada género, y las diversas tendencias que en ellos cohabitan: la documentación social (donde se incluyen los trabajos de fotógrafos de prensa, habitualmente olvidados por el mundo del arte), el retrato, el paisaje, la fotografía literaria y de evocación, la imagen conceptual y de experimentación con las últimas técnicas digitales, etc. La Colección también apuesta por la incorporación a sus fondos de valores emergentes, garantía de futuro indispensable para mantenerla viva y actual.

Con un conjunto de más de 700 imágenes y casi 150 fotógrafos, la Colección de Alcobendas se muestra en itinerancia continua por las salas más prestigiosas nacionales e internacionales, con el anhelo de enriquecer, sensibilizar y ofrecer una referencia visual de la historia y la evolución de la fotografía española contemporánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario