(nota 1- artículo de Yolanda Montero en El País)
Manel Esclusa es uno de los autores incluidos en nuestra COLECCIÓN A', ARTWORKS OF TERRESTIAL AUTHORS, con su obra Fugir-ne o anar-hi, 2005 que mostramos a continuación.
Fugir-ne o anar-hi, 2005 |
Oscuridad manantial,
lugar de apariciones, formas de la luz, disolución de lo sólido. El lenguaje de
la poesía parece apropiado para hablar de la obra fotográfica de Manel Esclusa.
Si su modo de expresión es poético (es decir, creador, descubridor o revelador,
celebrador de la belleza del misterio, musical en la composición de los ritmos,
en este caso visuales), su poética es casi siempre nocturna.
La noche es el escenario temporal de la mayor parte de la
obra de Manel Esclusa. La suya es una noche temporal, que tiende a la abstracción,
que trae la aparición y se la lleva. Con frecuencia es una noche urbana y despoblada,
iluminada, móvil y por el lo cambiante, noche casi líquida y etérea donde aún se
reconocen cosas sólidas y donde es posible vislumbrar la aparición luminosa o
aun sombría. Y sobre todo es una noche donde el tiempo se hace visible.
En su obra fotográfica predomina la visión abstracta y
hasta mística, donde lo humano se expresa sin que en la imagen aparezcan personas,
y que además es una obra experimental, precursora, muy influyente en autores
importantes y totalmente independiente de las modas fotográficas, artísticas y
estéticas.
Serie Eclipsi |
Esclusa se ha expresado casi siempre mediante series,
casi todas tituladas en catalán. La primera fue Gil (1g69-1974), un título que se
refiere al acto de arrojar, y ya incluía alguna imagen que anticipa la serie Scanlac:
un rostro como un mapa de ramificaciones fractales. Es de 1970 y ya entonces Esclusa,
que trabajó en fotografía aplicada a la medicina, ideó algo parecido al proyecto
de Scanlac.
Siguieron Ahucs(1972-1974), Crisalides(1974) y Els u/lsaturats(
1977-1978), tres series de fotos escenificadas, alegóricas y algo herméticas, con
referencias al contexto socio-político. Es en la década de los ochenta cuando Manel
Esclusa realiza sus primeras aportaciones importantes a nivel internacional. Ya
no busca el misterio mediante la escenificación, sino que lo encuentra en un exterior
que, recreado por él, puede expresar lo vivido interiormente. Se libera de ese
lado teatral de su obra anterior y trabaja ahora a partir de la realidad visible,
de la luz y de la sombra, que es lo propio de la fotografía.
Serie Ulls aturats |
Serie Ulls aturats |
Serie Sil.lepsis |
En las dos series siguientes, Esclusa logra no ya un estilo,
sino una visión original, mediante imágenes descubiertas en lugares encontrados,
imágenes realizadas, construidas a partir de lo visible. Naus(1983-1996), es el
primer deslizamiento profundo de lo real a lo irreal, del mundo exterior y reconocible
al mundo del sueño yel ensueño , a la vivencia y la visión interior. Los barcos
en el dique seco y en el puerto de Barcelona parecen grandes animales en la noche,
sombríos o iluminados. Lo sólido aparece como líquido o aéreo. El movimiento expresa
el paso del tiempo, como un latido o un temblor. Hay barcos que sugieren el
vientre de un cetáceo o el sexo de una mujer. Hay zonas abisales donde lo más concreto
-el metal- aparece como luz, ya no corpóreo.
Serie Naus |
Serie Naus |
Serie L'ombra del paisatge
La aportación de Manel Esclusa a la historia no ya de la fotografía,
sino de las artes plásticas, merece destacarse junto con la de otros artistas
aún no suficientemente valorados internacionalmente: fotógrafos como Meatyard o
Harry Callahan, pero también cineastas experimentales como Marie Menken, Stan Brakhageo
Michael Snow, maestros como él de la música de la luz y la materia en
movimiento.
Que puedo decir de Manel? que es una gran persona un gran fotografo y amigo de sus amigos , sus fotografias desde que le conoci personalmente y vi su colección de músicos de jazz y su serie Naus sabia que era uno de los grandes fotografos de este país y que su obra no desmerece ninguna de las foraneas. Gracias Manel por regalarnos estos sueños hechos realidad
ResponderEliminar