martes, 30 de abril de 2013

MUY PRONTO: DARREN ALMOND EN ALCALÁ 31


Del 23 de mayo al 4 de agosto de 2013

Darren Almond nació en 1971 en Wigan, Reino Unido. Vive y trabaja en Londres.

El trabajo de Darren Almond, que incorpora cine, instalación, escultura y fotografía, aborda temas evocadores sobre el tiempo y la duración, así como reflexiones en torno a la memoria personal e histórica.

Almond es uno de los más aclamados creadores de aquella generación de artistas británicos conocidos como Young British Artists, que revolucionaron el panorama artístico internacional a mediados de los años 90. A diferencia de algunos de sus compañeros de generación, su obra huye de las extravagancias y la provocación gratuita, para desarrollar un complejo discurso de gran fuerza emocional.


Está interesado en las nociones de límites geográficos y los medios para llegar allí - en particular, los puntos culturales específicos de llegada y salida. Desde 1998, Almond ha estado haciendo una serie de fotografías de paisajes conocidos como los Fullmoons. Tomado durante una luna llena con un tiempo de exposición de 15 minutos o más, estas imágenes de lugares geográficos remotos aparecen de forma fantasmal, bañados en una luz inesperada brillante en la que la noche parece haberse convertido en día.






Muchas de las obras de Almond están filmadas con un amplio alcance - y, a menudo en lugares geográficos inaccesibles, como el Círculo Polar Ártico, Siberia, entre las montañas sagradas en China o en la fuente del Nilo. El artista siguió un minero de azufre en Indonesia durante uno de sus viajes diarios desde la boca de un cráter a la estación para producir rodamientos, y lo grabó con una cámara de alta definición. Otras obras exploran temas más cerca de casa: Traction (La tracción) es una proyección de tres pantallas ambicioso que dibuja un retrato del padre del artista, tumbado con las cicatrices externas e internas al descubierto, revelando sí la preocupación del artista por el tiempo.




Una intimidad similar se evoca en If I Had You, una instalación de película multi-seleccionada sobre la abuela del artista - un tierno retrato de la reminiscencia juvenil y la dignidad de la vejez.



En Terminus, Almond negocia la reubicación de las paradas de autobús originales de la ciudad de Oswiecim (Auschwitz anteriormente) para hacer una instalación en movimiento sobre la pérdida histórica.



Otra realización del tiempo se logra con la instalación Tide (Marea) trabajo, en el que 600 relojes digitales se alineaban a lo largo de la totalidad de una pared para registrar simultáneamente el paso implacable del tiempo, especialmente relevante para el procedimiento 'reloj de entrada y salida de la labor labora mecanizada


La Comunidad de Madrid prepara unaexposición retrospectiva del artista británico Darren Almond que se enmarcará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2013. La muestra podrá visitarse en la Sala Alcalá 31 del 23 de mayo al 4 de agosto de 2013


Almond traza por primera vez en España un recorrido sistemático por su obra, cuyo núcleo es All Thing Pass (2012): una instalación articulada en cinco pantallas de proyección y rodada recientemente en Chand Baori (India), el mayor aljibe escalonado del mundo.

Para la exposición el artista ha realizado ex profeso una pintura mural y se integran piezas sorprendentes, como Rauschenberg’s Mantle Piece (2012), una escultura de cristal cuyo mecanismo interno se activa y se pone en movimiento a través de la incidencia cambiante de la luz ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario