miércoles, 5 de junio de 2013

Tu/mi placer. Graciela De Oliveira + Luis González Palma


Que decir de la obra de Luis Gonzalez Palma...la sutileza de sus imágenes, cargadas de contenido simbólico y afectivo, deja sin habla. Están hechas para contemplarlas pero sobre todo para pensarlas y sentirlas como propias. La serie que presenta en Casa de América es de autoría compartida, un exquisito trabajo realizado junto con su compañera inseparable, Graciela De Olivera. En ella despliegan su mundo más íntimo, reflexionando sobre la relaciones de pareja y la vida en familia.

La exposición Tu/mi placer Graciela De Oliveira + Luis González Palma se puede visitar desde hoy mismo, 5 de junio hasta el 31 de agosto en La Casa de América con motivo de PHE 2013

Página de La Casa de América
Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Jerarquías de Intimidad, la separación


Luis González Palma dice sobre el proyecto...

Desde el año 2002 al 2007 realizamos el proyecto en colaboración: “Jerarquías de Intimidad” cuyo exordio fue “Conjugación de Intimidad” (el Yo previo y el Yo posterior al encuentro) y, su epílogo fue “Tu/mi placer” (sobre la violencia tácita en la pareja). Sus etapas nos llevó a compartir: acciones, textos y sets para fotografías que nos permitieron retransitar los roles y sentidos de vínculos entre los cuerpos individuales, que conforman el cuerpo familiar.


De las siete etapas de este proyecto, elegimos para presentar en esta oportunidad:

“Jerarquías de intimidad (la anunciación)”, instancias personales atravesadas sobre el deseo de un hijo: el mandato cultural; experiencia erótica romántica de unión; y el hecho real de un hijo en gestación que es anunciado a la sociedad.

“Jerarquías de intimidad (la separación)” realizado con y para nuestros hijos, como un juego, un dispositivo de tránsito como lo es la familia, que, con suerte, nos prepara para la separación. El punto de partida fue una acción, la madre separó su larga cabellera del cuerpo (cuerpo que todos transitaron), con ella hizo peinados copiados de pinturas y bordó letras capitulares de un cuento, cuyo único fin fue describir los personajes en ese presente, la historia familiar como objeto de ficción, una historia más. El padre usó los peinados para puestas en escena, retrató a cada integrante en relación al objeto simbólico (Madre).

“Tu/mi placer” inició como instalación publicitaria para las calles de Guatemala, los textos hacen una traducción de letras de boleros, donde el deseo romántico es el ingreso claro que va dando lugar a la posesividad más ilegible. Las fotos en sí mismas practicaron una “bella violencia solapada” en las escenas, de toma directa.

“Cuerpos Intangibles”, lo que nos sedujo del otro no fue su cuerpo. Sino, lo que vimos inscripto en él, de imágenes propias e ideales, cuando “lo espiábamos”.



Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Jerarquías de Intimidad, la separación

Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Tu/mi Placer, 2009
 Sobre la serie Francisco González comenta:

La obra adopta a veces formas ficcionales y otras metafóricas en torno a la idea central expuesta y se conjuga a través de la construcción de relatos que se expresan a modo de una literatura -en ocasiones- explícita y otras, oculta en el propio significado de la imagen. "Jerarquías de la Intimidad" no es otra cosa que un gran relato, un gran cuento, una y mil historias, todas aquellas que podemos encontrar y re-vivir cuando una tarde cualquiera de invierno, pasados muchos años sin haberlo visto, nos tropezamos con el viejo album familiar que, sin saber muy bién por qué, abrimos a nuestra curiosa y nostálgica mirada.

A continuación os dejo algunas imágenes del autor...inquietantes, serenas, ambiguas, bellas.














Para seguir disfrutando podéis visitar la página web del autor y por supuesto no os perdáis la exposición!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario