jueves, 6 de junio de 2013

EMMET GOWIN EN FUNDACIÓN MAPFRE


Nancy, Danville (Virginia), 1969.
Emmet Gowin (Estados Unidos, 1941) estudió Bellas Artes en la Universidad de Virginia y Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island donde fue alumno de Harry Callahan, que se convirtió en uno de sus mentores. Su importancia como fotógrafo está acompañada por su labor como profesor en la Universidad de Princeton donde ha enseñado fotografía a varias generaciones de artistas 


Desde el pasado 29 mayo  y hasta el 1 septiembre se puede visitar en la FUNDACIÓN MAPFRE de la exposición más completa de Emmet Gowin, comisariada por Carlos Gollonet, organizada hasta la fecha. Sus célebres fotografías familiares se exhiben junto con material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación.

Edith


 
Edith, Danville (Virginia), 1963.

Edith, Navidad, Danville (Virginia) /

Emmet Gowin inició su carrera fotográfica retratando a su mujer y a su familia con una cámara de gran formato. Exploró los enigmas de la vida cotidiana de una forma tan intensa que sus fotografías adquieren un significado universal, convirtiéndose en una especie de álbum familiar en el que el espectador descubre su mundo. Su fotografía se caracterizada por un lenguaje personal y espiritual más que evidente en los retratos de su mujer Edith, eje iconográfico de su obra. En 1970 comenzó a trabajar con una lente circular con la que creó extrañas perspectivas que transforman los retratos de la vida diaria en imágenes misteriosas. La erupción del volcán Santa Helena en 1980 le abre una nueva vía de trabajo, la fotografía aérea, que ha desarrollado en diversos países y especialmente en EE.UU. La exposición incluye muchas de sus obras más características además de otros trabajos desarrollados en Petra y Panamá, retratos recientes e inéditos de su mujer y fotografías aéreas realizadas en España por encargo de la FUNDACIÓN MAPFRE.



El Jazneh desde el Siq, Petra (Jordania)

Edith en Panamá: depredación de la hoja


A continuación un fragmento del artículo de Elena Vozmediano en El Cultural del viernes pasado que podéis terminar de leer siguiendo el link

"Vaya por delante que esta es una exposición magnífica que les recomiendo encarecidamente visitar. Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941) es un artista con personalidad, un puesto merecido en la historia de la fotografía estadounidense y una demostrada influencia en artistas quizá más conocidos que él en Europa, donde nunca había mostrado su obra en una retrospectiva tan completa como esta. La Fundación Mapfre bastante hace con mantener esta línea de exposiciones en las que presenta con amplitud la obra de fotógrafos clásicos, débilmente apuntalada por algunas otras entidades culturales. Pocas. Pero nos falta la contextualización artística. A falta de un museo de fotografía, las colectivas que nos suelen proponer se vuelcan más en la actualidad que en el pasado y en ellas prima la perspectiva del comisario sobre la del historiador. Y hay mucho que aprender en la historia de la fotografía.


Aquí podremos conocer muy bien no sólo la obra de Gowin sino también, a través del catálogo, su biografía, su formación y su progreso profesional. En los textos se incide mucho en la religiosidad del artista (su padre era un pastor metodista y su madre una cuáquera practicante) o en el desarrollo de su vocación como fotógrafo, y se cargan las tintas sobre la importancia de los afectos familiares en su trabajo. Eso está ahí, no hay duda, pero no habría estado de más que nos explicaran cómo se inserta en las prácticas artísticas de su época. Gowin no fue un inspirado solitario al margen del mundo, por más que la pequeña ciudad de Danville fuera un medio peculiar para crecer como artista. Fue alumno de Harry Callahan en la Rhode Island School of Design y celebró en 1968 su primera exposición gracias a Ralph Eugene Meatyard, que estaba haciendo como él fotos de su familia (The Family Album of Lucybelle Crater, mucho más inquietante)."

 Otras fotografías del autor
Emmet Gowin, Nancy and Dwayne, Danville, Virginia, 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario