viernes, 7 de junio de 2013

DERIVAS. VARI CARAMÉS

Desde el 6 de junio hasta el 26 de Julio podéis disfrutar de una magnífica exposición del fotógrafo gallego Vari Caramés en la galería Astarté. Después de trabajar dos años en la preparación de la muestra retrospectiva Ritmo Mareiro, que reúne cerca de 170 obras realizadas entre 1980 y 2012, expuestas en la Sala Rekalde de Bilbao y el Kiosco Alfonso de A Coruña, Vari Caramés (Ferrol, 1953) sintetiza su trayectoria en una selección que da lugar a la muestra titulada Derivas dentro del Festival Off de PHE13.
La muestra arranca con una treintena de vintages de series de los años 80, como A movida viguesa, Coruña by Night o Visión animal, y prosigue con su entrada en el color y la búsqueda de nuevos formatos y soportes. 



Como señala Miguel Fernández-Cid, comisario de la exposición, Para referirse a Vari Caramés es conveniente recurrir a metáforas y recreaciones. Ideas como el viaje, la conversación, el paseo o el relato nos sirven para evocar el mundo de quien más que detener el tiempo quiere vivir como si no le afectara. Hace años, en la primera mitad de los 80, necesitó alejar la realidad, la inmediatez de las obras más vivenciales (sus visiones de Vigo y, especialmente, A Coruña) virando las imágenes en blanco y negro hacia atemporales tonos sepias. Desde entonces, y es costumbre que mantiene todavía, elude fechar con precisión las tomas y cuando trabaja en series, parte de fotografías anteriores, como si unas salieran de las otras, dándole continuidad al conjunto. No oculta su interés por dejar que las cosas se definan por sí mismas: como si fueran pensamientos o poemas, las fotografías terminan estableciendo familias, conformándose en series. Lo decía en un breve texto, de tono elusivo pero revelador, con el que abrió el catálogo de su individual en el CGAC, en 2001: "Estoy inmerso en mi túnel del tiempo, y buceando entre cientos de negativos de mi archivo, me reencuentro con nuevas sensaciones, nuevas imágenes, sin tiempo, sin prisas, imágenes que me cuentan al oído cosas en volumen bajo y alta fidelidad".

A continuación unas palabras del autor y más imágenes

"Releyendo mi texto escrito en el año 1989 para mi primer libro Álbum editado por el Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, me reencuentro con unas algunas reflexiones con las que me sigo identificando...Particularmente siento una fascinación especial por lo intemporal, indefinido, etéreo y viejo. Nunca me gustaron los trajes nuevos. Prefiero las abstracciones y los defectos con efectos ...El misterio es la niebla de las cosas, de todo lo que nos rodea, me encanta lo que no puedo ver del todo ... me quedo con lo íntimo, con un aroma, una ausencia ...La vida para mi es un viaje. El otro día leí una preciosa frase con la que me identifico, "soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía" (Amín Maaluf).

La travesía continúa con sus Derivas ... consiste en ese dejarse llevar, ese constante ir y venir con el ritmo de las mareas (Ritmo Mareiro), esta hermosa travesía que recaló en las salas Rekalde de Bilbao y Kiosko Alfonso de A Coruña y gracias a las Derivas del azar que siempre juega un papel tan importante, ha decidido dejar en la orilla de la Galeria Astarté de Madríd a modo de pequeña botella estos momentos salpicados de sabor y salitre, estas Derivas ..."


Vari Caramés, Junio 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario