lunes, 18 de marzo de 2013

MATÍAS COSTA: HOY EN AUTH' SPIRIT CON MASATS!



De la serie "Cuando todos seamos ricos"

Para Matías Costa lo importante es la búsqueda permanente y cotidiana en todos los ámbitos de su vida. Hay que dejar de obsesionarse con el resultado final para centrarse en lo que nos rodea, ese es el material con el que trabaja todos los días y a partir del cual articula sus proyectos. “El proceso creativo consiste en poner orden todas estas cosas (lo cotidiano) En cualquier lugar podemos encontrar cosas que hablen de nosotros y que nos interese contar”




Matías Costa es un entusiasta de la fotografía y considera un lujo poder dedicarse a ella, sumergirse continuamente en un mundo que le permite hablar de él, transmitir lo que siente y al mismo tiempo conocer al otro.



Retrato del autor, Matías Costa

Sus imágenes parecen cortadas por la extrañeza y las atmósferas que le gusta fotografiar tienen siempre, como él mismo dice, algo de fragilidad, de indefinición “Acaba de ocurrir algo o algo está a punto de ocurrir pero no necesariamente está ocurriendo algo”. El crítico de arte Edgar Alfonzo Sierra define perfectamente esta extrañeza implícita en la obra de Matías, así como los temas recurrentes en su trabajo:

“Es precisamente en la pérdida de nortes, en lo incierto, donde encuentra un agujero de salida para sus trabajos: especies de estudios de campo de realidades dadas en la dificultad, el vacío o el infortunio. Se lleva a sí mismo al extremo de verse cámara en mano sin saber a qué, cuándo, cómo y porqué disparar. En tal descarrío surgen los contenidos atmosféricos, las sugerencias, los silencios concretos de sus fotografías. Se trata –tal vez– de respirar el aire más denso, penumbroso o retirado, de los contextos que investiga. Y capturarlo. Parece existir en este fotógrafo la necesidad de alcanzar un punto cero para remontar el lomo de sus temas. A saber: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones actuales o del pasado reciente, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones, la pérdida, la fragilidad de todo lo alcanzado, la extrañeza, la memoria, la vida y la muerte, el no futuro”.

A continuación mostramos una pequeña selección de algunos de sus trabajos, también definidos por Sierra.


* Os recomendamos que pincheis sobre una de las imágenes y vayáis pasando el slide, es mucho más cómodo. 

“Cargo” es de sus series más críticas al respecto. Registra el destierro, el desamparo y el sino sin destino. Tripulantes ucranianos de la flota pesquera de la antigua Unión Soviética –varados en Gran Canaria después de la desaparición de ese mega Estado y abandonados a su suerte– no dejan sus naves para conservar el derecho a cobrar sus honorarios, deuda de un Estado inexistente. Son fotografías respetuosas, duras, cotidianas, de lento dolor y decadencia. Parecen medir el tiempo absurdo y hastiado que pasa. Su vacío.




En “Cuando todos seamos ricos” se registra una emergencia: la sociedad de Beijing en el vértigo de su flujo económico, las urgentes mutaciones urbanas, la crisis del espacio humano en su escala de coloso financiero, la tensión personal al límite para alcanzar lo utópico. Es un trabajo descarnado, hondamente solitario, sobre una ilusión permanentemente en obras.



"The family project" indaga sobre la memoria y cómo los acontecimientos vividos por los antepasados ​​pueden afectar a las generaciones posteriores. Esta es la historia de un naufragio perteneciente a la misma familia, que son superviviente de los trágicos acontecimientos que han marcado el siglo XX.





“Extraños” supone una convivencia nocturna con la sensación de pérdida y soledad. El artista experimentó fotográficamente la urgente inmigración africana hacia Europa. Quizá es de los más documentales de sus trabajos. Restos humanos de naufragios, escenas límite en centros de acogida de “ilegales”, la emergencia de la travesía transfronteriza mediante el mar o la tierra. Todo en la noche, entre brumas o tinieblas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario