lunes, 25 de marzo de 2013

JOSE MANUEL BALLESTER EN LA TABACALERA

Las fotografías de ciudades y arquitecturas de vértigo de Ballester se integran a la perfección en el enorme espacio industrial de La tabacalera. No es fácil encajar las piezas artísticas en semejantes paredes descorchadas y llenas de elementos que, en principio, podrían resultar perturbadores para las obras. Sin embargo, las imágenes del Premio Nacional de Fotografía emergen apoteósicas para mostrarnos un mundo nítido, no siempre realista.


“A través de medio centenar de fotografías, BOSQUES DE LUZ muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacion del espacio arquitectonico y la luz. La rigurosa selección de fotografías que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”

Para el autor la luz, el tiempo y el espacio en estas fotografías se interrelacionan entre sí en diferentes ritmos. “Aunque estos tres temas estén presentes en toda obra y sean tan universales, cada artista debe encontrar su particular combinación en la que sus impulsos personales dejen una huella que le defina. En esta ocasión habrá una variedad temática más amplia que en otras ocasiones y van a convivir series distintas pero la selección realizada escrupulosamente por las comisarias y su disposición va a permitir que exista una gran integridad.”

Llama la atención la ausencia del hombre en la mayoría de las fotografías, Ballester explica:

“El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por la selección de escoger aquellos momentos en que la presencia  directa se desvanece o desaparece por un momento o mi inclinación por buscar lugares  que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas o que  por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales. Si te detienes a pensar un poco existen miles de ocasiones en que la presencia humana se sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente”.



La última cena


Museo Arqueológico

Nocturno en el Rijksmuseum

París desde Garnier

Central Solar


Todavía podéis disfrutar de ella hasta el 28 de abril, apuntar dirección y horarios porque no os la podéis perder!

TABACALERA | ESPACIO PROMOCIÓN DEL ARTE | EMBAJADORES 51. 28012 MADRID

Abierto al público de martes a viernes: de 12’00 a 20’00h. Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h. Lunes cerrado


Entrada libre y gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario